Pautas para afrontar el confinamiento

La situación de aislamiento que nos toca vivir a causa del Estado de Alarma puede llegar a ser muy estresante, provocando incertidumbre, miedo, preocupación, tristeza, ansiedad…. en definitiva, el confinamiento puede afectar a nuestro bienestar emocional.

Estos miedos y preocupaciones se palpan en los comentarios de la gente, en la televisión, en las redes sociales... lo siento entre mis familiares, amigos y vecinos. Como psicóloga y como ciudadana soy consciente de ello. No debemos olvidar, que es sumamente necesario permanecer en casa para evitar la propagación del Covid-19 y así ganarle la batalla, pero hay momentos que se hace realmente cuesta arriba mantener el confinamiento.

¿Qué puedes hacer para sobrellevar la situación y que no te desborde emocionalmente? Aquí van unas sencillas pautas:

Evita la sobre-información: Estar informado es importante, por supuesto, pero con una vez al día que lo hagas es más que suficiente, ya que estar continuamente escuchando noticias en torno al coronavirus te puede generar mucha ansiedad y preocupación. Es importante que utilices únicamente fuentes fiables, siendo crítico/a con la información que recibes, y evitando los bulos. Evita que el covid-19 se convierta en un mono-tema, ya que hablar todo el rato de lo mismo, sólo te llevará a agobiarte y angustiarte en exceso, es recomendable que busques otros temas de interés.

Planea una rutina diaria y cúmplela: Planificar el día a día con un horario, decidir qué horas vas a dedicar para trabajar, para hacer cosas que te gustan o realizar ejercicio físico es imprescindible para mantener tu estabilidad emocional. Planificando tu día a día aumentarás tu eficacia y conseguirás aprovechar más el tiempo, además te ayudará a desconectar de las preocupaciones y a estar más activo/a. Puede ser un buen momento para aprovechar a hacer todas esas cosas que tenías pendientes, que por falta de tiempo las ibas posponiendo. No tener un horario ni seguir una rutina genera caos y descontrol, y esto a su vez generará estrés y ansiedad.

Mantén el contacto con amigos y familiares: afortunadamente gracias a las tecnologías, podemos mantener el contacto con nuestros seres queridos de forma fácil y eficaz. Mantener la red social de apoyo, es básico para nuestro equilibrio emocional.

Reconoce e identifica tus emociones, y normalízalas: en una situación de aislamiento es habitual que tus emociones sufran altibajos. ¡No te asustes por ello! Habrás días buenos, y días menos bueno, pero esos días también son necesarios para aprender. Escucha tus emociones, obsérvales e identifícalas, no luches contra ellas.

Mantén una actitud positiva y haz actividades que te gusten: hacer actividades agradables es imprescindible para mantener el estado de ánimo, y en momentos de confinamiento, aún más si cabe. Actividades que te gusta hacer en tu tiempo libre, que cuando las haces, te sientes bien, tienes un refuerzo positivo de dicha actividad (escuchar música, leer, dibujar, bailar, ver una película, hacer manualidades…). Cada persona somos diferentes, y por lo tanto nos gustan cosas diferentes, por eso tienes que reflexionar y pensar en aquellas actividades que te gusten a ti, y que te aporten ese input positivo. Hay que tener en cuenta que mientras estás haciendo estas actividades no estás preocupándote por lo que está pasando fuera, te ayuda a desconectar y a liberar el posible estrés acumulado.

Cuida tus pensamientos: no te dejes arrastrar por pensamientos catastrofistas e irracionales, como por ejemplo, “esto no va a terminar nunca” “me quedaré sin trabajo” “no puedo soportarlo” e intenta pensar de manera sana y objetiva. Es importante mantener un pensamiento adaptativo ya que son nuestras interpretaciones (pensamientos) las que provocan como nos sentimos y como actuamos en una determinada situación.

Realiza ejercicio físico en casa: Es importante que en tu rutina incluyas actividades de movimiento (ejercicio físico), te ayudarán a sentirte activo y tu cerebro liberará endorfinas (hormonas de la felicidad). En internet hay infinidad de rutinas que puedes hacer.

Cuida tu aspecto físico y aseo personal: vernos bien y cuidarnos también ayudará a mantener nuestro equilibrio emocional.

Mantener un horario equilibrado de sueño-vigilia, así como un horario regular de comidas es importante para estar enérgicos y sentirnos bien anímicamente y físicamente.

No olvides que es algo temporal y necesario: estás ayudando a la sociedad y a ti mismo/a manteniendo el confinamiento. Si todos colaboramos, estamos ayudando a solucionar el problema.

 

“La vida es un 10% lo que haces y un 90% como te lo tomas” Irving Berlin

 

Susana Arenaz

Dónde estamos

C/ Ramón y Cajal nº15, 4ºA
CP. 44001 Teruel

Nº COL. A-02783

CONTACTO

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

dato360 HTML5 Y CSS3 - COPYRIGHT © 2018